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¡No te equivoques! Evita los peores errores en tu primer maratón

¿Ya te has decidido a correr tu primer maratón? Es hora de empezar a prepararte, entrenar y anticipar las equivocaciones de los corredores expertos. ¡Te ayudamos a evitarlos!

Por: Luis Miguel Cruz
28 febrero 2019

Participar en un maratón es una labor desafiante que requiere mucho entrenamiento. Muchos se concentran en el físico y se olvidan de lo mental y emocional, lo que puede generar experiencias incómodas durante la primera competencia. No te dejes sorprender y adelántate a estos cinco errores comunes entre los maratonistas novatos.

 

Entrena lo que consumes

Entrenar el cuerpo va más allá del ejercicio muscular de tus piernas, también implica preparar al estómago para lo que viene: consumición de geles y bebidas energéticas en condiciones físicas extremas. Este detalle suele pasar desapercibido para la mayoría de los corredores inexpertos, pues son muchos los que reservan la primera consumición para el día del evento, ignorantes de que esto puede producirles dolor y/o ardor estomacal que complique su llegada a la meta.

No conforme con ello, hay quienes ni siquiera saben cuánto gel deben llevar y terminan con peso adicional y bultos incómodos que entorpecen el ritmo en una situación tan demandante. Finalmente, la práctica te ayudará a saber beber sin dejar de avanzar, lo que es clave entre los grandes maratonistas para no perder el ritmo.

 

No trabajar el ritmo

Todo mundo quiere llegar primero a la meta, pero a diferencia de una carrera de 100 metros, la maratón no debe considerarse como una prueba de velocidad, sino de resistencia y que requiere de una estrategia para lograr el objetivo. Para lograrlo es importante practicar tu ritmo, es decir, la velocidad que llevarás a lo largo de los 42 km.

Esto se debe a que los corredores poco experimentados y muy especialmente los primerizos buscan avanzar lo más rápido posible durante el primer tercio para tratar de sacar máxima ventaja a sus competidores. Peor aún son los que buscan mejorar sus propios números en los kilómetros iniciales, ignorantes de que esto representará una consumición adicional de energía que muy probablemente les impedirá llegar a la meta.

 

Conoce tu equipo

Es normal que los maratonistas debutantes quieran lucir glamorosos en su primera competición, sin saber  que esta simple vanidad puede representar un grave obstáculo para el gran día. Una prenda nueva para un evento que requiere tanto esfuerzo puede generar toda clase de nuevos contratiempos: la absorción del sudor puede hacerte sentir incómodo o darte peso adicional; el material o el corte pueden fomentar el roce, la irritación y con ello lesiones que te impidan terminar; el poco estiramiento de las prendas puede afectar a tu respiración.

Lo verdaderamente imperdonable es estrenar zapatos para el día del evento, pensando que su suela nueva te dará mayor soporte, cuando lo cierto es que se trata de una pieza clave con la que no estás familiarizado y que puede darte algún problema en plena marcha.

 

Sé constante en tu entrenamiento pero no te olvides de descansar

Es evidente que no se puede participar en un maratón sin antes haber entrenado. Sin embargo, hay quienes consideran suficiente con unos cuantos kilómetros cada dos o tres días, ignorantes de la gran prueba física que les espera.

Nadie espera que corras los 42 kilómetros en los ensayos, pero es importante alcanzar una marca mínima de 30-35 kilómetros. Eso sí, tampoco se debe ir al otro extremo, pues el entrenamiento excesivo sin tiempo de descanso genera una sobrecarga que puede resultar en lesiones importantes. Agenda tus entrenamientos con tiempo sin olvidar los días de descanso. Tu cuerpo lo agradecerá.

 

Ponte metas realistas y ¡disfruta!

Uno de los peores errores entre los maratonistas debutantes es pensar que mejorarán todos sus números en su primera competencia. No es imposible, pero sí es muy difícil, ya que toda carrera viene acompañada de adversidades que no pueden ser anticipadas. ¡No dejes que esto te desanime y mucho menos que te haga abandonar el sueño! Como toda actividad, tus números irán mejorando con la práctica y el paso del tiempo.

Celebra tus logros, con la idea de que no cualquiera tiene la perseverancia necesaria para participar en este tipo de competencias y para llegar a la meta. Cuando lo hagas, no dejes de disfrutarlo y sonreír para las fotos del recuerdo, pues los debutantes suelen llegar tan cansados que olvidan hacerlo. Será un recuerdo inolvidable de tu vida que bien valdrá la pena conservar, pues es un recordatorio constante de que todo es posible con esfuerzo y dedicación. ¡A correr!

 

Foto: RUN 4 FFWPU de Pexels
Tags: bebida energética carrera deporte ejercicio gel energético kilómetros maratón

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