Liverpool

Zurdos que cambiaron el mundo

Quizá haya pocos zurdos en el mundo, pero sus contribuciones han sido determinantes en la historia de la humanidad. Estos son los más destacados.

Por: Luis Miguel Cruz
13 agosto 2019
zurdos que cambiaron el mundo

Se estima que sólo el 10% de la población mundial es integrada por zurdos, lo que por siglos los llevó a ser etiquetados como extraños, enfermos e incluso malignos. El concepto de la zurdera sólo empezó a cambiar hace algunas décadas, cuando se le vinculó con una mayor capacidad cerebral, lo que permitió explicar que muchos de los grandes genios y líderes mundiales de la humanidad operaran de la mano izquierda. Conoce a los más importantes en nuestra selección de zurdos que cambiaron al mundo.

 

zurdos que cambiaron el mundo

Leonardo da Vinci

Uno de los zurdos más famosos en toda la historia, cuyo talento incluyó el dibujo, la pintura y la escultura, pero también las matemáticas, anatomía, astronomía, cartografía e incluso la música, lo que le llevó a convertirse en uno de los grandes genios del Renacimiento. Sus obras más famosas son, sin duda alguna, La Gioconda, La última cena y El hombre de Vitruvio. Su zurdera es tan conocida que los expertos suelen recurrir a esta condición como una de las primeras pruebas de autenticación de su trabajo, aunque recientes investigaciones aseguran que hay una buena posibilidad de que realmente fuera ambidiestro.

 

zurdos que cambiaron el mundo

Marie Curie, Albert Einstein y Neil Armstrong

Muchas de las mayores contribuciones científicas de la historia fueron proporcionadas por zurdos. Tal es el caso de Marie Curie, pionera en el campo de la radioactividad tras el descubrimiento de dos elementos químicos radioactivos, primera mujer en ganar un Premio Nobel y la única persona en hacerlo en dos especialidades distintas, física y química. Albert Einstein es muy probablemente el científico más famoso del siglo XX, mejor conocido por desarrollar la Teoría de la Relatividad, tan compleja que resultó incomprensible para muchos colegas de su época. Finalmente, Neil Armstrong, cuya contribución a la ciencia fue ser el primer hombre que puso un pie en la Luna. Un pequeño paso para un hombre, ¡pero un gran salto para los zurdos!

 

Paul McCartney, David Bowie, Jimi Hendrix, Kurt Cobain

La esfera musical no está exenta de zurdos famosos, siendo Paul McCartney el más famoso de todos gracias a su trascendencia al interior de The Beatles. Después de todo, estamos hablando del responsable de algunas de las canciones más famosas de todos los tiempos como Hey Jude, Let It Be y Yesterday. No está sólo, pues su club es complementado por auténticas leyendas como el también británico David Bowie, el guitarrista Jimi Hendrix y el mítico líder de Nirvana, Kurt Cobain.

 

zurdos que cambiaron el mundo

Babe Ruth, Pelé, Diego Armando Maradona

Las capacidades de la zurdera no se limitan a la ciencia y la creatividad, sino que trascienden fronteras hasta llegar al ámbito deportivo. El resultado es arrollador, al grado que algunos zurdos se ubican entre los exponentes más importantes en toda la historia de sus respectivas prácticas deportivas. Tal es el caso de Babe Ruth, una verdadera leyenda del béisbol y cuyos potentes batazos todavía causan emoción de sus nostálgicos. No menos destacados son Pelé y Maradona, cuyas respectivas cualidades marcaron el inicio de un debate perpetuo sobre quién es el mejor futbolista de todos los tiempos.

 

Bill Gates y Mark Zuckerberg

Algunos de los mayores genios computacionales pertenecen al selecto club de la zurdera. El primero se comprometió a descifrar la manera de que cada persona tuviera una computadora en casa, una promesa que cumplió con creces en buena parte del mundo occidental. El segundo es la mente detrás de Facebook, cuyo diseño alteró para siempre la forma de interacción humana. Hay quienes piensan que Steve Jobs también pertenecía al mundo de la izquierda, pero en realidad era ambidiestro. 

 

Y para terminar

Nuestra selección no podía terminar sin la presencia de Ned Flanders, excéntrico vecino de Homero Simpson que siempre ha manifestado un gran orgullo por su condición de zurdo, lo que incluso le llevó a inaugurar la tienda Leftorium en Springfield. 

Tags: beneficios de escribir cerebro día de la zurdera dibujar escribir a mano escritura genios habilidades inteligencia lectura zurdera zurdos

Esta experiencia puede ser tuya

Artículos relacionados

Estilo de vida ¡A leer! Comienza un buen hábito Fomenta la lectura como un hábito para los más pequeños. Descubre los mejores títulos para adentrarlos en este maravilloso mundo.
el mejor espacio para leer
Estilo de vida El espacio ideal para leer Si te gusta la lectura, seguro amarás tener un lugar agradable y acogedor en donde puedas relajarte y estar listo para disfrutar de un buen libro.
Estilo de vida 5 novelas mexicanas para leer No hay mejor mes para leer novelas mexicanas, que además de atraparnos con su increíble historia n...
Harry Potter libros
Estilo de vida Harry Potter y por qué deberías leer los libros Seguro has visto las películas, ¿pero ya leíste los libros de Harry Potter? Estás son las razones por las que deberías hacerlo.

Suscríbete

Recibe actualizaciones y noticias de nuestras publicaciones