Liverpool

Turismo alternativo: las mejores opciones para unas vacaciones diferentes

¿Planeando unas vacaciones inolvidables? Los viajes tradicionales son increíbles, pero tienes que probar estas propuestas de turismo alternativo que tenemos para ti.

Por: Luis Miguel Cruz
15 julio 2019
turismo alternativo

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra vacaciones? Quizás en un destino paradisíaco que incluya sol, arena y mar, en un intenso recorrido por un pueblo mágico, o en los encantos de las mayores ciudades del mundo. Sin embargo, en los últimos años han surgido cada vez más opciones de viaje que buscan distanciarse de los viejos estereotipos. Conócelas en nuestra selección con lo mejor del turismo alternativo.

 

Turismo gastronómico

Todo buen viajero sabe que ninguna visita nacional o extranjera está completa sin probar la cocina local, pero hay quienes llevan estos placeres al extremo con viajes centrados en los platillos más típicos de la región. Estos viajes no se limitan a comer, ya que la gran mayoría incluyen recorridos para conocer los ingredientes, el proceso de elaboración y el paso favorito de todos: ¡degustación! Aunque claro, si quieres complementar tus comidas con un tarro de cerveza o una copa de vino, también existen rutas centradas en estas populares bebidas.

 

Ecoturismo

Uno de los conceptos más populares en los últimos años, el cual se centra en las actividades que buscan la apreciación de la naturaleza a partir del contacto directo ella. Esto incluye una amplia gama de opciones, que van de las más tradicionales -camping y senderismo- hasta las más extremas -nado con ballenas- sin olvidarnos de las educativas -talleres. Su característica fundamental es que sus prácticas deben ser respetuosas con el ambiente, lo que implica no tirar basura, alimentar animales, ni extraer flora o fauna del lugar. Una combinación de diversión y conocimiento que podría ser clave para salvar a nuestro planeta.

 

Glamping

¿Sueñas con acercarte a la naturaleza, pero no quieres sacrificar todas las comodidades? Lo tuyo es el glamping, una forma de turismo sostenible cuyo nombre surge de la combinación de palabras glamour y camping. 

¿Es realmente posible? Sí y es cada vez más popular, pues consiste en hoteles pequeños, situados en lo más profundo del bosque y equipados con numerosos lujos. Esto no significa que cualquier bungalow o cabaña pueda ser clasificado como glamping, pues la característica indispensable es que sus instalaciones sean sostenibles para que no tengan ninguna repercusión con el entorno, pero sin dejar de ser un escenario increíble para vivir la mejor experiencia. En otras palabras, una forma cómoda y elegante de acercarse al ambiente sin ninguna culpa.

 

Retiros 

Trabajo, dinero, contaminación ruido… Cada vez son más las personas que se sienten saturadas por las presiones de la vida cotidiana y que buscan una opción turística que les permita relajarse y reencontrarse a sí mismas. Pocas tan efectivas como los retiros, realizados en toda clase de lugares remotos -puede ser el campo, la playa o la montaña- y que se apoyan en el ejercicio, la meditación y la buena alimentación para brindar estabilidad física y emocional a las personas.   

 

Turismo histórico

Los museos son una visita obligada para muchos turistas, quienes los consideran la mejor opción para acercarse a la historia. Sin embargo, hay quienes recurren el turismo alternativo para revivir el pasado con rutas por lugares históricos que debes visitar por lo menos una vez en la vida. Estas propuestas también pueden incluir interpretaciones teatralizadas que buscan enriquecer aún más la experiencia. Aunque si lo tuyo es la historia religiosa, existen propuestas similares que siguen las peregrinaciones de los santos más venerados de cada región.

 

 

Turismo basado en aficiones 

¿Te gusta la literatura? ¿Qué tal el cine y la televisión? ¿Sientes curiosidad por los extraterrestres? Todo mundo tiene una afición, por ello cada vez hay más opciones de turismo alternativo que buscan complacer a todo tipo de público. Las más convencionales son las rutas literarias, centradas en la vida de autores o en los pasajes más famosos de sus obras, así como los destinos que albergaron los rodajes de las películas y series más famosas, como Star Wars o Game of Thrones. Pero si tus gustos son más extremos, también hay recorridos ideados para la visualización de OVNIs, monstruos y leyendas. Eso sí, sus agencias no se hacen responsables en caso de abducción. 

Tags: destinos ecoturismo glamping turismo alternativo vacaciones verano viajes

Esta experiencia puede ser tuya

Artículos relacionados

Moda Aéropostale tiene la colección + cool de Sabrina Carpenter ¿Te gustaría adoptar un look cool para el verano? Ahora es posible con el lanzamiento de la colec...
Estilo de vida ¡Vacaciona en la ciudad! Admira las mejores exposiciones en la CDMX Recorre la capital por medio del arte y la cultura con las mejores exposiciones en la CDMX. ¡Una gr...
Estilo de vida El destino de la semana: Misterio y jazz en Nueva Orleans Vive la magia de esta ciudad estadounidense. ¡Te va a encantar!
Estilo de vida Viaja sin culpas con estos tips para encontrar boletos de avión con el mejor precio La organización en un viaje es clave para ahorrar, y más si se trata de comprar boletos de avión....

Suscríbete

Recibe actualizaciones y noticias de nuestras publicaciones