Liverpool

¿Eres corredor? Te decimos cómo entender tu pisada

No basta con un diseño agradable a la vista, debes identificar otros factores para determinar qué tenis es el adecuado para tu tipo de pie y tus objetivos al correr.

Por: Yanin Alfaro
18 febrero 2019
Reconoce tu tipo de pisada

Si quieres evitar lesiones, rozaduras y esguinces mientras corres o te ejercitas debes elegir el calzado ideal dependiendo el tipo de pisada que tienes. Sigue estas recomendaciones para encontrar el tenis adecuado a ti.

Lo primero que tienes que identificar es el tipo de pisada que tienes, existen tres distintos: pronador, supinador y neutro.

La pisada de pronador es la más común entre los corredores. Quienes tienen esta pisada suelen correr con las piernas juntas, por lo que la parte interna es la que tiene mayor apoyo, en este caso las rodillas se ven afectadas, por lo que la recomendación es usar tenis que tengan una amortiguación suave y que sean de material flexible.

La pisada del supinador es aquella en la que el corredor inclina el tobillo hacia el exterior del pie. Esto es poco común y ocurre en las personas que suelen tener el arco del pie muy pronunciado. La zona afectada en esta son los tobillos. Si es tu caso debes elegir tenis trail running, es decir, de carrera de montaña, ya que estos tienen las características que necesitas para mover tus pies con libertad.

La pisada neutra, como su nombre lo dice, es en la que el corredor no hace movimientos ni para dentro ni para fuera al pisar, por lo que el soporte se hace en equilibrio entre el pie, rodillo y tobillo, por lo que es difícil tener una lesión. Para estos runners los tenis ideales son de suelas ligeras y donde el máximo soporte se encuentre en el talón.

DESCIFRANDO TU HUELLA

¿Cómo saber qué tipo de pisada tienes? Pinta tu pie y colócalo en una hoja de papel, si la huella se ve casi completa, eres pronador, si se ve más estilizada en la parte media del pie eres neutro, pero si casi se corta entre la parte alta y baja del pie, eres supinador. Otra manera de descubrirlo es observar las huellas que dejan tus pies en el piso cuando están mojados. 

Ahora, ¿qué más debes considerar para elegir los tenis correctamente?

Tu talla.
Parece algo obvio, pero debes considerar que cuando corres tu pisada hace que el pie se recorra hasta la orilla del tenis, por eso este no debe quedarte justo sino tener unos milímetros (máximo un centímetro) de holgura. Recerda que cuando haces ejercicio el pie se hincha de forma natural por el esfuerzo.

Tu peso.
También este factor cuenta, por el impacto al correr, pues no es lo mismo pesar 60 a 90 kilos. Mientras más pesado seas debes poner especial atención al amortiguamiento en la suela.

El uso.
No es lo mismo entrenar y correr en el gimnasio que hacerlo al aire libre en superficies variadas. Si eres de los primeros entonces no es tan importante la amortiguación de la suela y la sujeción al tobillo.

Ahora bien, si tu objetivo solo es entrenar tus tenis pueden pesar entre 300 y 400 gramos, pero si es correr para una carrera estos deben pesar de 150 a 280 gramos.

En el mercado hay un sinfín de variedad de diseños, para todos los gustos, pero recuerda que más allá de la estética debes elegir tus tenis por la funcionalidad. Si vas a una tienda física acércate a un experto en el tema para que te asesore.

Una última recomendación, compra tus tenis por la tarde, pues a esa hora del día el pie está hinchado, tal como lo estaría cuando hagas ejercicio.

¿Estás listo para cumplir con la cuota semanal de kilómetros que te has propuesto? 

Imagen: rawpixel.com
Tags: corredor pisada runner tenis tipo de pisada tipo de tenis

Esta experiencia puede ser tuya

Artículos relacionados

Moda Atuendos masculinos inspirados en el mundo del golf ¿Nunca has practicado el golf? No dejes que esto afecte tus deseos por imitar su estilo y sigue estos consejos para vestir como todo un amo del green.
Casa No corras sin tu bebé, elige la carriola para que te acompañe ¿Qué mejor que correr con la compañía de quien más quieres?, lleva a tu bebé contigo, pero eso sí, elige una carriola especial para esta aventura.
Estilo de vida ¿Qué tipo de papá eres según el deporte que te gusta? El deporte es una pasión, pero también es un estilo de vida que influye de lleno en tu familia, ¿cuál es el tuyo?
Moda De regreso a los 80’s: logra los mejores looks tipo street style Son muchos los influencers y celebrities que no dejan de presumir sus mejores looks con esta retro-v...

Suscríbete

Recibe actualizaciones y noticias de nuestras publicaciones