Liverpool

¡No pares de correr! Manten la actitud y llega a la meta

La preparación es fundamental para un buen maratonista, pero hasta los más experimentados se toparán con barreras. Evita el impacto y supéralas para llegar a la meta.

Por: Luis Miguel Cruz
21 febrero 2019

Existen muchos debates sobre el mayor rival a vencer de un maratonista, siendo “el muro” el más temible de todos. Se trata del abrumador desgaste físico al que se enfrentan todos los corredores en algún punto de la carrera, el cual suele manifestarse en los primeros kilómetros para los nóveles y en los finales para los más experimentados. Cuando uno sucumbe ante el esfuerzo, se dice que se ha estampado.

 

Aunque todos están expuestos, se trata de un problema especialmente recurrente entre los corredores jóvenes que carecen de la experiencia necesaria para enfrentar este tipo de retos. Por esto mismo, se piensa que el choque debe atribuirse más a limitantes mentales que las físicas.

 

Evita la colisión

 

Mucho se ha hablado sobre la preparación física antes una maratón, pero son muy pocos los que se han concentrado en la mental. Lo cierto es que no importa cuánto confíes en ti mismo, en tu entrenamiento y en una investigación previa a la carrera, eventualmente llega un momento en que todo corredor vislumbra el muro en su camino. La pregunta adecuada no es cómo evitar que aparezca, sino cómo superarlo.

 

“Si los corredores se han entrenado de manera adecuada, tienen un buen ritmo y están mentalmente preparados, no deberían batallar mucho”, asegura la psicóloga deportiva Josephine Perry. “Sin embargo, es inevitable que se enfrenten a momentos oscuros en algún punto, así que es importante tener una estrategia en caso de que ocurra. Esto puede ser pensar en la gente que ha ayudado y apoyado en el entrenamiento, o fragmentar la maratón en la cabeza en recorridos más pequeños para hacerlo más alcanzable”.

 

La especialista también sugiere tener un mantra que “debe ser personal y realmente resonar […] Cuando pases por una etapa oscura, el repetirlo una y otra vez te ayudará a mantener el ritmo y mantener una actitud más positiva”.

 

El profesor de biología humana Timothy Noakes coincide al explicar que “aunque nuestro cuerpo generalmente tiene más que dar, en ocasiones nuestro cerebro nos retiene, ya sea porque trata de proteger al cuerpo de un daño, porque no estamos suficientemente motivados o porque percibimos el esfuerzo como excesivo. Si podemos incrementar nuestra motivación y reducir la percepción del esfuerzo generalmente seremos más exitosos”.

 

Consejos importantes

La mejor manera de prepararte mentalmente para superar el maratón es la confianza en uno mismo. No basta con creer, sino hablar internamente y visualizar situaciones positivas que te darán el impulso adicional en la carrera. Nunca te imagines rendido ni te digas que no puedes lograrlo.

 

Visualiza los momentos positivos, pero también los obstáculos del camino. Sed, calor, nerviosismo, cansancio… el visualizarlos te ayudará a contemplarlos y enfrentarlos cuando aparezcan.

 

También es importante que te concentres en metas pequeñas. No te visualices recorriendo 40 kilómetros, sino cuatro recorridos de 10 kilómetros. Mentalmente, esto hará que el objetivo luzca más alcanzable. Acompaña esta recomendación de alguna rutina que te ayude a mantener la calma y cuidar el ritmo. Puede ser el mantra previamente recomendado, una canción o un poema. Además de motivarte, te servirá de distracción para que no pienses en el cansancio. No lo reserves para el último minuto y practícalo durante tus entrenamientos.

 

Ten siempre presente tus logros, disfruta, sonríe y no dejes de mirar hacia arriba. No todos tienen la oportunidad, la disciplina o la capacidad para participar en una maratón. El verlo como una carga sólo hará el recorrido más desgastante, pero considerarlo un sueño y contemplar el camino y toda la gente apoyando facilitarán la marcha y te ayudarán a llegar a la meta.

 

Foto: Pixabay
Tags: confianza consejos deporte ejercicio maratón maratonista marcha marchista mentales mentalidad preparación recomendaciones seguridad

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