Liverpool

¡No te quedes fuera del juego! Conoce las reglas del voleibol playero

El esperado viaje a la playa está por llegar, puede ser el momento perfecto para recuperar el bronceado, nadar un poco y divertirte mientras practicas algún deporte.

Por: Luis Miguel Cruz
11 marzo 2019

Todos conocemos los detalles más básicos del voleibol playero –se debe golpear la pelota al otro lado de la red y evitar que el contrario haga lo propio–, pero los problemas llegan con los puntos dudosos por el desconocimiento de las reglas. Te presentamos las instrucciones más básicas para que nada opaque tu victoria.

 

Lo más básico

 

Aunque los encuentros más casuales no tienen un área asignada, el juego profesional requiere de dos rectángulos: el interior es la cancha de juego y el exterior es la zona libre. Es importante determinar como mínimo el primero, ya que un golpeo fuera puede repercutir en la puntuación.

La altura de la red debe de ser 2.43 m para hombres y 2.24 m para mujeres. Aunque este aspecto no es tan importante en un juego mixto con los amigos, asegúrate que esté bien tensa y colocada al centro de la cancha. Aunque parezca intrascendente, unos cuantos centímetros pueden ser la diferencia entre la victoria y la derrota.

Asegúrate que el balón no esté hecho de un material que absorba la humedad. Esto podría incrementar su peso, alterar el golpeo e incluso provocar lesiones.

En cuanto al equipo, se permite el uso de gorras y lentes normales o de sol, pero siempre bajo el riesgo de cada jugador. No se permiten alhajas, relojes u otros objetos que puedan provocar lesiones. La regla dicta que el voleibol playero se juega descalzo, aunque algunos utilizan zapatos de playa para evitar lesiones o quemaduras.

 

Inicia el encuentro, ¿y ahora qué?

 

Para ganar un partido se deberán ganar dos de tres sets. Todo bien hasta ahí, ¿pero cómo se gana un set? Muy sencillo: se lo lleva el primer equipo en anotar 15 puntos con una ventaja mínima de dos puntos, como sería 15-13. En caso de empate 14-14, el juego continúa hasta alcanzar la ventaja de dos puntos, como 16-14 o 17-15.

El tercer y último set es ligeramente diferente, pues se juega a sólo siete puntos y manteniendo la ventaja mínima de dos puntos.

Ahora lo más importante, ¿cómo se hacen los puntos? Si tu equipo realizó el saque, se obtienen puntos si el balón aterriza en la cancha de juego contraria, en las líneas de la cancha o si el contrario comete alguna falta.

Si tu equipo recibe, anota un punto cuando el oponente falla en el saque o su jugada cae fuera de la cancha, incluyendo la zona libre. En ambos casos, el defensor también obtiene derecho al saque.

 

Faltas comunes

 

La más común es el exceso de toques, pues cada equipo tiene derecho a tres por jugada. Se prohíbe que un mismo jugador haga dos contactos consecutivos al balón, pero sí puede repetir cuando un compañero le regresó la jugada. Cualquier jugador puede contactar con la pelota tras un bloque.

Tampoco se permite la asistencia para jugadas ni bloqueos. En otras palabras, no puedes cargar a tus amigos para una gran muralla en la red. Aunque se recomienda no ingresar en el área contraria –es común que los jugadores cercanos a la red la atraviesen con el pie–, no hay penalización a menos que esto obstaculice al rival, lo que será señalado como falta.

Finalmente, aunque suele jugarse con las manos, las reglas del voleibol playero permiten impactar con absolutamente cualquier parte del cuerpo. La única condición es que el balón no puede ser detenido en ningún momento.

 

¡Match point!

 

Ahora que conoces las reglas más importantes, sólo queda armar tu equipo y empezar a divertirte con uno de los deportes más populares entre los amantes de la playa. ¿Estás listo para el saque inicial?

 

Tags: deporte ejercicio equipo pelota vacaciones Voleibol playero

Esta experiencia puede ser tuya

Artículos relacionados

Moda Cómo armar un outfit de playa y no morir en el intento Nadie puede negar que nos encanta vernos bien durante nuestras vacaciones, aunque el objetivo sea relajarnos, nuestro Instagram necesita contenido nuevo.
Fitness Ten un cuerpo de bikini en estas vacaciones con estos tips Las vacaciones han llegado y es momento de lucir un cuerpazo. Te diremos cuáles aparatos son básicos para lograrlo desde la comodidad de tu casa.
Noticias TRX: ¿qué es, por qué es tan popular y cómo trabajarlo? ¿Estás buscando el ejercicio definitivo para fortalecer tu cuerpo? La misión ha terminado: conoce el TRX
Fitness ¿Por qué debes usar un monitor de ejercicio? Monitorea tu ritmo cardíaco, tu velocidad y tus calorías con este gadget fitness.

Suscríbete

Recibe actualizaciones y noticias de nuestras publicaciones