Liverpool

¿Cómo saber qué lentes fotográficos utilizar?

No es lo mismo hacer un retrato que capturar un paisaje. Obtén la imagen que buscas con los lentes fotográficos adecuados para cada ocasión.

Por: Luis Miguel Cruz
06 mayo 2019

Una cámara fotográfica bien utilizada brinda toda clase de posibilidades, pero éstas aumentan exponencialmente con el uso de lentes, también conocidas como objetivos. Existen una gran diversidad y con diferentes beneficios, te explicamos todo lo que debes saber para ser todo un experto.

 

Visualiza tu imagen

Recuerda que las lentes son de gran ayuda para mejorar la calidad de tus capturas, pero sólo cuando son empleadas adecuadamente. Antes de invertir en cualquier accesorio fotográfico, visualiza el tipo de fotografías que deseas capturar para saber cuáles son las lentes que mejor te ayudarán a lograrlo.

 

Zoom o focal fija

Existe la creencia popular de que un objetivo es lo mismo que un zoom. Se trata de un error comprensible ante la gran variedad de lentes que permiten acercarte o alejarte sin necesidad de moverte. Su popularidad radica en su gran versatilidad ante su capacidad para abarcar diferentes distancias focales con gran precisión. Sin embargo, un buen fotógrafo nunca descarta las lentes de focal fija, que no permiten acercamiento, pero garantizan una mejor calidad en la captura. ¿Cómo saber cuál te conviene? Las primeras suelen ser más prácticas y económicas al cubrir varias distancias con un solo equipo; las segundas tienen una mayor nitidez y resistencia al tener menos engranajes.

 

Autoenfoque o enfoque manual

La gran mayoría de las lentes actuales permiten ambas modalidades, por lo que es bueno saber cómo utilizarlas. El autoenfoque se hace de manera automática por el equipo y suele ser considerado un aliado importante cuando necesitas tomar una fotografía con rapidez. El manual es hecho por el usuario y aunque requiere un gran dominio de la técnica –algunos de tus primeros intentos podrían lucir ligeramente desenfocados–, permite imágenes más complejas, elegantes y de mejor calidad. Aunque cada vez hay menos manuales en el mercado, no está de más asegurarte que el equipo permite ambos modos antes de realizar cualquier inversión.

 

Te puede interesar: 7 secretos de los fotógrafos profesionales que debes aplicar

 

Apertura de diafragma

Un elemento importante y que vale la pena entender al momento de comprar un objetivo. Las aperturas grandes –que se expresan con un valor f/ pequeño– dan una gran profundidad de campo que resulta en un motivo que sobresale en una gran zona poco enfocada. Por su parte, las aperturas pequeñas –un valor f/ grande– logran el efecto contrario con una profundidad de campo grande que se manifiesta en más zona visual enfocada. Asimismo, es importante considerar que una apertura más grande permite una mayor entrada de luz.

 

Distancia focal

¿En qué se diferencia un ojo de pez de un teleobjetivo empleado en eventos deportivos? En la distancia focal, que consiste en la amplitud del campo visual que captura y que suele medirse en milímetros. Entre más pequeño sea este número, mayor será tu ángulo de visión y viceversa. Este punto suele ser el más importante al momento de elegir un objetivo.

 

Cómo saber cuál te conviene

¿Quieres fotografiar aves o grandes momentos deportivos? Busca un objetivo de distancia focal larga superior a los 200 mm, que además de un buen zoom, te permitirán un mayor nivel de desenfoque que realmente resalte tu motivo. Si lo tuyo son los paisajes rurales o los escenarios urbanos, busca una distancia pequeña, de los 18mm hacia abajo, para hacer justicia a todo el entorno. Aunque claro, si lo que buscas es inmortalizar las vivencias de tu familia, basta con perfeccionar tu técnica fotográfica y sacarle el máximo provecho a tu cámara réflex convencional.

Tags: autoenfoque automática cámara diafragma distancia focal focal fija fotografía fotográfico imagen lente lentes fotográficos manual objetivo zoom

Esta experiencia puede ser tuya

Artículos relacionados

Destino ¡Diviértete como nunca! 5 gadgets imprescindibles para la playa La tecnología ha cambiado todo, incluso hasta nuestras vacaciones. Lleva estos gadgets a la playa y disfruta al máximo.
Tecnología El drone que graba en 4K y lo tiene todo El Dron DJI Inspire 2, es el primer drone cinematográfico del mundo que cuenta con un sistema de transmisión de video de alta definición, un estabilizador con rotación de 360º y una cámara 4K.
Tecnología Los mejores monitores para no perder de vista a tu bebé Los monitores son un gran aliado para cuidar de tu bebé, por eso es importante conocerlos y saber cuál es el modelo que mejor se acopla a tus necesidades.
Estilo de vida Logra la captura submarina perfecta con esta guía Cada vez hay más cámaras y accesorios que te permiten tomar fotos bajo el agua. No te conformes con recuerdos borrosos y saca el máximo provecho de esta tecnología submarina.

Suscríbete

Recibe actualizaciones y noticias de nuestras publicaciones