Liverpool

S-Pen y Stylus, ¿necesidad o capricho?

La pluma stylus ha tenido un resurgimiento importante en los últimos años. ¿Significa esto que lo veremos de vuelta para su consolidación absoluta? Descubre su situación actual y júzgalo por ti mismo.

Por: Luis Miguel Cruz
27 febrero 2019
stylus lápiz digital

Un tiempo antes de la consolidación del smartphone, muchos empleaban los asistentes personales digitales como herramienta de organización electrónica. Uno de sus elementos más característicos era la stylus, un pequeño instrumento con forma de bolígrafo y que facilitaba el uso del touchscreen. Pero la tecnología siguió avanzando y llegó un momento en que esta pequeña pluma desapareció casi completamente del mercado. O al menos eso es lo que muchos pensaban…

La stylus nunca se fue del todo, sólo se especializó y perfeccionó. De hecho, por años ha sido una herramienta importante de diseñadores, ilustradores, animadores y otros profesionistas que la utilizan con sus tablets de dibujo. Esto, porque su forma de bolígrafo les permite trabajar directamente en la computadora, algo que no podrían hacer con un mouse.

También se mantuvo en dispositivos como el Nintendo DS, 3DS y el Wii U Game Pad, lo que permitió la familiarización de las nuevas generaciones. Finalmente, algunos smartphones como el Windows Mobile la implementaron para facilitar el uso de la pantalla táctil.

Más recientemente, son varias las tables y smartphones que han decidido rescatarla. Esto ha hecho que muchos se pregunten si la herramienta es una verdadera necesidad o un simple capricho tecnológico.

 

¿Para qué sirve la stylus?

La función más básica de la stylus es garantizar el contacto en un punto exacto de la pantalla touch. Quizá suene innecesario para muchos, pero es una cualidad especialmente útil para todos aquellos que batallan con la tecnología táctil o que padecen temblor de manos. También garantiza una mayor precisión en sitios con botones pequeños o exceso de enlaces, lo que resultará en una navegación más sencilla y certera, lo que se reflejará en una reducción de ventanas abiertas que será fundamental para el mejor funcionamiento de tu smartphone o tablet.

Pero esto no es todo. La pluma es especialmente útil para los usuarios de aplicaciones de redacción manual y dibujo. Hay quienes prefieren utilizar los dedos, pero admitámoslo, los resultados nunca serán los mejores por el simple hecho de que no es una posición natural de escritura.

También están las firmas electrónicas, una tendencia ascendente ante el incremento de los documentos PDF que pretenden agilizar procesos y ahorrar papel. Aunque estos archivos admiten la inserción de firmas almacenadas en JPG, el proceso en un teléfono celular puede ser realmente tortuoso.

Pero esto no lo es todo. Aquellas personas friolentas saben que una pantalla touch no funciona con cualquier tipo guante, sólo con modelos especializados. La stylus evita la molestia de quitarse prendas manuales y minimiza el riesgo de perderlas.

Finalmente, este pequeño complemento te ayuda a mantener tu pantalla limpia y sin grasa de los dedos, convirtiéndose así en un importante aliado para tu imagen personal.

 

Nuevas posibilidades

Una de las mayores debilidades del stylus tradicional es que su funcionamiento es casi netamente táctil, ya que sus capacidades a distancia están limitadas. Esta situación ha cambiado con el surgimiento de la S-Pen, una pluma mucho más avanzada cuya tecnología Bluetooth garantiza su funcionamiento a diez metros, lo que la convierte en un auténtico control remoto.

Esta herramienta no será de gran ayuda para la navegación, pero sí para otras funciones. Quizá la más popular sea la cámara, que sólo requiere de un clic para tomar una foto, lo que promete una nueva revolución en el mundo de las selfies.

También es un complemento importante para todos aquellos que utilizan sus dispositivos para presentaciones escolares o laborales, ya que la S-Pen funciona como un auténtico puntero. No conforme con ello, también facilita la reproducción y pausa de videos a la distancia.

A esto sumemos la posibilidad de crear funciones personalizadas, accesos directos a una selección de aplicaciones y la posibilidad de tomar notas con la pantalla apagada, lo que resulta en un importante ahorro de energía para los equipos.

De momento, la S-Pen sólo está presente en unos cuantos modelos de Samsung Galaxy Note, pero todo apunta a que sus crecientes posibilidades le llevarán a cada vez más equipos. Ahora que conoces todos sus beneficios, ¿te harás con la tuya?

 

Foto: rawpixel.com de Pexels
Tags: celular s-pen smartphone stylus tablet tecnología touchscreen

Esta experiencia puede ser tuya

Artículos relacionados

Tecnología Convierte los celulares para niños en un espacio seguro con apps divertidas Los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta indispensable en nuestras vidas y l...
Estilo de vida Cómo lograr una selfie de impacto Tomar selfies no pasa de moda, es más, cada vez quieres ser más experto en el arte de tomarte un autorretrato.
Casa Smart home, la casa del futuro está aquí Gracias a los avances de la tecnología tener una casa inteligente ¡está al alcance de tu mano!
Casa El futuro es hoy: Conoce el refrigerador más inteligente Las innovaciones tecnológicas de Samsung no nos dejan de asombrar, haciéndonos vivir experiencias ...

Suscríbete

Recibe actualizaciones y noticias de nuestras publicaciones